El nuevo contrato de gestión de residuos y limpieza viaria incluye, entre otras mejoras, la ampliación de la recogida selectiva de todas las fracciones, incluyendo la gestión de la nueva fracción orgánica y la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para limpieza viaria y camiones híbridos para la recogida de residuos de grandes establecimientos.
El Ajuntament de Sant Joan de Labritja ha acogido esta mañana la presentación del nuevo servicio de gestión de residuos y limpieza viaria exponiendo la nueva flota de vehículos y recursos que comenzarán a funcionar oficialmente a partir de mañana.
Entre las novedades presentadas junto a HERBUSA, empresa adjudicataria del contrato, cabe destacar la implantación del servicio de recogida de la materia orgánica y la ampliación de la recogida selectiva de todas las fracciones, tanto a vecinos como grandes establecimientos, con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje de residuos.
Se mejora, además, el servicio de limpieza viaria de las zonas públicas, con un incremento de la dotación de personal, la incorporación del servicio de riego y baldeo, así como el refuerzo del servicio de recogida de voluminosos y enseres. En concreto, serán hasta 23 los operarios que intervengan en las distintas tareas encomendadas a la contrata.
Asimismo, será notoria la ampliación y renovación de la flota, con vehículos 100% eléctricos para el servicio de limpieza e híbridos para la recogida a grandes establecimientos, con la que se contribuirá a la reducción del CO2. Concretamente, se fortalecerá el servicio con la incorporación de equipos recolectores de carga bilateral para la gestión de residuos de carácter domiciliario y carga trasera para la recogida de residuos de grandes establecimientos, vehículos ligeros eléctricos para la limpieza viaria, un camión de 3,5 toneladas para la recogida de voluminosos y enseres y el apoyo de un camión cisterna para riego y baldeo. En concreto, la maquina de la que dispondrá Sant Joan en esta nueva etapa será la siguiente:
Camiones recogida de residuos y de recogida de enseres:
- 1 recolector de residuos con bastidor RENAULT DWIDE 6X2/4 – 320.26 Mun. Euro VI de 320 CV, caja automática ALLISON + RETARDER, y equipo EASY J2-FT 2500 fijo con caja compactadora.
- 1 recolector de residuos con bastidor RENAULT DWIDE6X2/4 320.26 Mun. Euro VI de 320 CV, caja automática ALLISON + RETARDER, y equipo EASY J2-S 2500 con sistema portacontenedores desmontable de gancho de 20-26 Tn de capacidad de elevación y caja compactadora.
- 2 recolectores de residuos con bastidor RENAULT 6X2/4 320.26 Mun. Euro VI de 320 CV y caja automática ALLISON + RETARDER, y equipo GEESINK GPM IV 22H25 GCB con sistema híbrido LI-ON Power.
- 1 Camión RENAULT Master 3,5 Tn – con caja volquete especial para residuos voluminosos, toldo de protección, y plataforma elevadora.
Jornadas de equipo de riego y baldeo:
- Un camión RENAULT 180.16, o similar, de 180 CV, con cisterna de agua de 8.000 l. y bomba de alta presión para baldeo viario mecanizado o manual, con manguera enrollable. Este vehículo realizará 13 jornadas en temporada baja y 26 jornadas en temporada alta.
Se han instalado 260 nuevos contenedores sistema EASY para los puntos de aportación de uso público, incluyendo 38 nuevos contenedores soterrados, lo que supone la sustitución de todos los contenedores del municipio, incorporando un modelo actual que amplía notablemente la capacidad útil de los mismos, restablece la uniformidad, y mejora le estética de los puntos de aportación. Por razones de logística y operativa, algunas ubicaciones han sido modificadas definitivamente, mientras que otros puntos de recogida han sido trasladados temporalmente para adecuar los originales a las nuevas necesidades.
Además, se llevará a cabo la digitalización del servicio, lo que permitirá la obtención de datos a tiempo real y una mejora en la eficiencia de los trabajos previstos.
Con las inversiones realizadas en el nuevo equipamiento, Sant Joan se prepara para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reciente modificación de la Ley de Residuos y en el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no peligrosos de Eivissa.
El coste del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos es de 1.922.032.- euros anuales.
Declaración de la alcaldesa Tania Marí:
“Estamos muy satisfechos de poder anunciar la nueva contrata de limpieza para Sant Joan de Labritja. Esta iniciativa es un paso de gigante hacia un municipio más limpio y sostenible. La nueva contrata de limpieza nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y visitantes al garantizar que nuestras calles, parques y espacios públicos estén más limpios que nunca. Dispondremos de maquinaria más moderna y eficiente, se aumenta la plantilla dedicada a las tareas de limpieza, se mejoran los puntos de recogida de residuos y se aumenta la frecuencia de los servicios. Todo ello contribuirá a mejorar la imagen de los distintos rincones de nuestro municipio más allá de los núcleos urbanos y turísticos. Estaremos igualmente vigilantes para garantizar que se ejecutan todos los trabajos contratados y la importante inversión que hacemos se corresponde con una mejora sustancial de la limpieza que nos exigen los ciudadanos.”
Declaración del concejal de Medio Ambiente Andreu Roig:
“La nueva contrata de limpieza es una inversión en la salud y el bienestar de nuestro municipio. Con esta iniciativa, estamos adoptando prácticas más ecológicas y sostenibles para el mantenimiento de nuestro entorno. Utilizaremos tecnologías modernas y métodos eficientes para reducir nuestro impacto ambiental y promover la gestión responsable de residuos. Esto no solo mejorará la imagen de Sant Joan de Labritja, sino que también contribuirá a la preservación de nuestro hermoso entorno natural para las futuras generaciones.”
Comunicación útil para el ciudadano
Otra de las apuestas del municipio es la mejora de la comunicación con el ciudadano. Por eso, bajo el lema ‘Sant Joan, tradició y sostenibilitat’ se ha puesto en marcha un plan de comunicación que incluye el refuerzo de las campañas de sensibilización y educación ambiental, una nueva página web con información útil para el ciudadano www.santjoansostenible.con, así como el lanzamiento de las redes sociales Facebook e Instagram para informar y concienciar en la mejora de la gestión de residuos y limpieza y cuidado del entorno (@santjoansostenible).